ha sido agregado al carrito
no tiene stock disponible

¿Cuáles son los beneficios de comer legumbres?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los beneficios de comer legumbres aportan altas dosis de vitaminas del complejo B; contiene diferentes minerales beneficiosos para la salud, como calcio, potasio y magnesio; grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico; por lo que su consumo, además de beneficiar la dieta en general, provoca un incremento más lento de los niveles de glucosa en la sangre, previniendo la diabetes tipo 2. Así lo destacan en un estudio académicos de la Universidad Rovira i Virgili, en España.

Pese a que las legumbres son consideradas uno de los factores dietéticos que ofrecen protección ante la enfermedad que actualmente afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, la asociación entre su consumo -excluida la soja -y la diabetes ha sido poco estudiada.

El análisis

Los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, analizaron el historial médico de 3.349 personas. Todos con alto riesgo cardiovascular, quienes no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio.

Tras cuatro años de seguimiento, los resultados revelaron que los individuos que consumen legumbres. Presentaban un 35% de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Lentejas

Sobre los diferentes tipos de legumbres, las lentejas son las que se han asociado a la disminución del peligro de desarrollar diabetes.

Los individuos con una mayor ingesta de lentejas durante el seguimiento, aproximadamente una porción a la semana. Frente a los individuos que consumían menos de media ración a la semana. Presentaban un 33% de menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Otra conclusión del estudio fue que al sustituir media ración al día de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono -por ejemplo huevos, pan, arroz y papas cocidas -por media porción de legumbres, se asoció también a un menor riesgo de incidencia de la diabetes tipo 2.

Los investigadores destacaron la importancia del consumo de legumbres para la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, pero afirman que se necesitan más estudios con otras poblaciones para confirmar estos resultados.

Súper alimento

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó en 2016 una campaña para incrementar el consumo de legumbres, al considerarlas un súper alimento debido a sus cualidades:

-0% de colesterol

-Alto contenido de hierro y zinc

-Ausencia de gluten

-Proteínas

-Bajo índice glicémico

-Poca grasa y abundante fibra.

A esto se suma su bajo impacto ecológico, ya que en el caso del cultivo de lentejas, son necesarios solo 1.250 litros de agua para producir un kilo de lentejas. Mientras que para obtener la misma cantidad de carne de pollo hay que invertir 4.325 litros de agua.

Las legumbres -concepto que se refiere a las semilla seca de leguminosas-, según explicó la FAO, son almacenables durante meses sin perder su valor nutricional, aumentando la disponibilidad alimenticia entre cada ciclo productivo.

Sobre su impacto medioambiental, la ONU destacó que el cultivo de estas semillas es capaz de mejorar la calidad del suelo.

Fuente: Crónica Chillán.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.