ha sido agregado al carrito
no tiene stock disponible

¿ Cómo afectan las enfermedades cardiovasculares al país ?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿ Cómo afectan las enfermedades cardiovasculares al país ? Insuficiencia e infarto cardíaco, fibrilación auricular e hipertensión arterial suman un costo financiero de $ 873 mil millones.

En 50 años, Chile pasó de tener problemas de desnutrición a sufrir de obesidad. Un cambio cuyas principales causas:

-Alimentación poco saludable

-Sedentarismo

-Exceso de peso

-Tabaquismo y alto consumo de sodio, alcohol

Representan también condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que en el país cobran la vida de 45 personas al día.

La principal causa de muerte

En el mundo estas enfermedades matan a 17 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile los problemas cardíacos constituyen la principal causa de muerte en hombres mayores de 35 años y en mujeres sobre 50 años.

Al analizar la evolución de cuatro cardiovasculopatías relevantes:

-Insuficiencia cardíaca

-Infarto cardíaco

-fibrilación auricular e hipertensión arterial

Este grupo de enfermedades afecta a 4,9 millones de chilenos (38% de la población nacional). Ubicando al país en el primer lugar en prevalencia a nivel regional.

Cuatro patologías que suman un costo financiero de $ 873 mil millones. Cifra que representa el 4,2% del gasto total en atenciones médicas en el país en 2015. Y que, en términos de pérdida de productividad, le cuestan al país en torno al 0,24% del PIB

Predominio del sector privado ante el estado

Las estimaciones de costo consideran también la pérdida de productividad debido a morbidez como a mortalidad. Así como el costo oportunidad de la atención informal y la pérdida de recursos por ingresos fiscales producida tanto por licencias médicas del enfermo y de su entorno familiar, o por la muerte prematura de los pacientes.

Uno de los puntos que llamó la atención de Lynne Pezzullo, investigadora australiana y coautora del estudio, es la proporción pública y privada en el pago de los costos de las enfermedades. Mientras en la mayoría de los países de la región el Estado se lleva la mayor carga, con un promedio de 55%, sólo en Brasil, Chile y Venezuela el sector privado absorbe la mayor parte de los costos. En Chile, el 47% es asumido por el Estado y el 53% por los seguros de salud.

“Cuanto más dinero pongamos en prevención e intervención temprana, por ejemplo, informar a la gente sobre la revisión de la presión arterial, revisar el colesterol, cambiar hábitos alimenticios, es menos costoso para ellos tener una hospitalización en última instancia. Chile está haciendo algunas cosas bien, incluyendo el etiquetado de los alimentos. Pero el 38% de prevalencia es demasiado alto”, enfatiza Pezzullo.

Recuadro:

4,8 millones de personas sufren hipertensión arterial en Chile.

53% de los costos es financiado por el sector privado.

$25 millones es el costo anual para personas con infarto cardíaco.

Fuente: El Diario Financiero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.