ha sido agregado al carrito
no tiene stock disponible

Cómo reducir la hipertensión, gran hallazgo chileno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿ Cómo reducir la hipertensión ? Un descubrimiento llevado a cabo por investigadores chilenos, podría ayudar a mitigar los efectos de la hipertensión. una enfermedad crónica que consiste en un incremento en la presión sanguínea en las arterias y afecta a casi un tercio de la población chilena.

El tratamiento médico a este padecimiento consiste en la ingesta diaria de medicamentos que inhiben la producción o acción de angiotensina II. Una molécula que, según explicó el coautor Mario Chiong

“Se fabrica a través de un péptido sintetizado en el hígado llamado angiotensinógeno y posteriormente metabolizado a angiotensina I”.

“La angiotensina II se genera enzimáticamente a partir de angiotensina I e incrementa directa e indirectamente la presión arterial”, agregó Chiong, quien es investigador de ACCDiS y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Investigaciones

Es así como los investigadores del ACCDiS se aproximaron a la angiotensina 1-9, que se encuentra presente en nuestro organismo.

El profesor explicó que “tiempo atrás describimos que la angiotensina I se podría convertir en otro péptido distinto a la angiotensina II, que es la angiotensina 1-9. Este péptido, por mucho tiempo se pensó que era inactivo. Sin embargo descubrimos que tiene actividad biológica, y lo más interesante una acción completamente contraria a la angiotensina II”.

El hallazgo responde a un trabajo de más de una década. Encabezados por los doctores María Paz Ocaranza, Jorge Jalil y Luis Michea. Quienes se han aproximado a las enfermedades cardiovasculares y en particular a la hipertensión arterial y el daño asociado a esta enfermedad.

Con estas investigaciones se han generado dos patentes:

“La primera respecto a que la angiotensina 1-9 como cardioprotector, y una segunda como un nuevo péptido antihipertensivo.”

Detalló el doctor Sergio Lavandero, director de ACCDiS e integrante del equipo de investigación.
Doble Efecto

El equipo

El equipo de este proyecto ya realizó los estudios preclínicos de la molécula, para pasar próximamente a pruebas clínicas, en miras a disponer farmacológicamente la angiotensina 1-9.

“Lo que sabemos es que los medicamentos que actualmente bajan la presión arterial funcionan muy bien. Pero aun cuando se normaliza la presión, los pacientes pueden experimentar algún tipo de daño a los órganos.” Explicó Chiong.

Sólo 37% recibe tratamiento

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en un incremento en la presión sanguínea en las arterias. En Chile afecta a casi un tercio de la población, y aumenta su prevalencia a medida que avanza la edad, alcanzando a estar presente en un 75% de los adultos mayores de nuestro país. Además, del total de personas que la poseen, el 65% está diagnosticado y sólo un 37% recibe tratamiento.

Fuente: El Mercurio de Chile.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.