ha sido agregado al carrito
no tiene stock disponible

Perfil lipídico: ¿Qué es y qué nos indica?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las últimas décadas se han caracterizado por un aumento sustancial de las enfermedades llamadas crónicas no transmisibles. Hoy en día el perfil lipídico juega un rol fundamental en tu salud .

Estas son causadas por el sobre consumo de alimentos ricos en azucares, grasas y sal, además ayudado por el aumento del sedentarismo. (¿Buscas una dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares? pincha aquí!).
Todo se resume  en un notorio aumento de peso. Con ello  crece el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, contraer diabetes y/o hipertensión.
Este fenómeno de personas con obesidad no solo se observa en grupos de adultos y ancianos sino que también en  jóvenes e incluso niños.

Perfil lipídico: más que un examen

El perfil lipídico, es un examen de sangre que permite determinar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos circulantes en nuestro cuerpo.
La alteración de alguno de estos parámetros son indicativos de que no estamos alimentándonos adecuadamente. Nos falta ejercicio o tenemos fallas metabólicas de origen genético.
Por ejemplo, generalmente las personas con sobrepeso u obesidad pueden tener un perfil lipídico alterado por sobre los parámetros considerados normales.
Recuerda que antes de recurrir al examen debes conocer los requisitos, acá te contamos como.

Colesterol y alimentación

En estas personas, puede observarse un nivel de triglicéridos elevados que puede pero no necesariamente ser acompañado de un nivel de colesterol total elevado o viceversa.  Generalmente, las dietas altas en azucares y/o grasas son responsables de un nivel elevado de triglicéridos y no necesariamente afectan nuestro nivel de colesterol.

Un alto nivel de colesterol total puede deberse en general, a un excesivo consumo de:

  • Huevos
  • Interiores de animales (guatitas, panita, sesos, criadillas)
  • Algunos mariscos (por ejemplo el erizo)
  • o a una falla de nuestro sistema de elaboración propia de colesterol en el hígado.

Este último caso puede ocurrir tanto en personas delgadas como con obesidad, aparentemente sanas.

Cualquiera sea la causa, se verá reflejado en un alto colesterol LDL (colesterol malo). Y en personas sedentarias, además se reflejará en un bajo nivel de colesterol HDL (colesterol bueno). Muy escasamente en la población general, se encuentran personas con un nivel alto de colesterol total donde este se deba a un nivel normal de colesterol malo y a una abundancia de colesterol bueno.  Eso generalmente ocurre en las personas que realizan ejercicio con alta frecuencia.

Recomendaciones

Se recomienda realizar el examen de perfil lipídico a las personas mayores de 35 años para de esa forma descartar trastornos de colesterol, también los hipertensos, diabéticos y los que hayan sufrido accidentes cerebrovasculares e infarto.

Síguenos en facebook y twitter para aprender más y seguir el lema #CuídateDeCorazón.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.