ha sido agregado al carrito
no tiene stock disponible

Síndrome Metabólico, un silencioso enemigo de la salud

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile existe alta prevalencia de Síndrome Metabólico. Sobre todo en las personas que van transitando hacia la tercera edad, pues mientras 56% de los mayores de 65 años tiene esta condición, versus un 7% de los menores de 25 años.

Los números son preocupantes, pues se trata de un conjunto de alteraciones físicas o patologías que aumentan al doble la probabilidad de generar enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares, y quintuplican el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Además, incrementa el peligro de hígado graso y litiasis biliar, entre otras afecciones.

Por esta razón, el Síndrome Metabólico se debe tomar en serio y la nutricionista Paulina Hernández, jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo, cuenta que para identificarlo se analizan distintos criterios:

  • El índice de cintura (sobre 90 centímetros en hombres y 80 en mujeres)
  • Triglicéridos sanguíneos (sobre 150 mg/dl)
  • HDLo colesterol bueno (bajo 40 mg/dl en hombres y bajo 50 mg/dl en mujeres)
  • Presión arterial (sobre 130/85 mmHg o hipertensión)
  • Glucosa sanguínea en ayuno (sobre 100 mg/dl o con diabetes diagnosticada).

Cumpliéndose tres de dichos “requisitos”, la persona es diagnosticada con Síndrome Metabólico.

Estilo de vida

Paulina Hernández dice que la predisposición genética es una de las variables que puede incrementar las probabilidades de desarrollar las condiciones mencionadas y por ende el Síndrome Metabólico, además de la edad y alteraciones hormonales.

Así, se puede considerar que existen ciertos factores de riesgo que son poco evitables. No obstante, hace hincapié en que hay otros que sí son manejables por las personales, pues se relacionan principalmente con los estilos de vida como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad e incluso abuso de medicamentos o estrés.

Sylvana Freire, nutricionista de Cardiosmile, advierte que el punto es que “un 55% de los adultos chilenos presenta los principales detonantes del síndrome metabólico simultáneamente, que son el sedentarismo y sobrepeso”.

De esta forma se destaca que lo principal para evitar y/o tratar esta condición, y así prevenir sus efectos negativos en la salud, es abordar las condiciones y afecciones que confirman el síndrome, lo que en algunas ocasiones puede implicar el uso de fármacos, pero, primordialmente, la mejor arma es “lograr un estilo de vida saludable”, destaca la experta.

Para ello, obviamente, uno de los primeros consejos de la profesional es evitar y/o suspender el hábito tabáquico.

Seguido de esto, destaca que se debe controlar el peso y por ende el exceso de éste y la obesidad, pues se ha visto que disminuir un 5% del peso corporal conlleva a bajar la glicemia, los triglicéridos y también el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Otra acción preventiva trascendental es la realización regular de actividad física, siempre considerando los intereses y posibilidades de cada persona, pues el ejercicio baja la morbimortalidad cardiovascular a través de la reducción del colesterol LDL y aumento del HDL, y la disminución de la presión arterial.

Dieta sana y variada

Otra de las primordiales acciones preventivas basada en los hábitos de vida saludables es seguir una alimentación sana y balanceada. Hay que disminuir la ingesta de carbohidratos refinados y el consumo de alcohol, mientras que se debe incrementar el consumo de verduras y grasas saludables.

Esto, porque según plantea la nutricionista, se incrementa el consumo de fitoesteroles, compuesto natural de origen vegetal que disminuye la absorción de colesterol, contribuyendo a la reducción de sus niveles nocivos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Paulina Hernández complementa lo anterior especificando que un aspecto primordial de una dieta saludable es que ésta sea diversa. “Hay que variar en cuanto a los alimentos que se consumen, privilegiando aquellos bajos en grasas y azúcares”, apunta.

Hay que comer cada tres horas, lo que se traduce en desayuno, colación, almuerzo, once y cena, todos los días. Dejando de manifiesto que mantener y cumplir con los horarios de comida a diario es otra clave para evitar el Síndrome Metabólico y con ello todos los efectos negativos para la salud que éste conlleva.

CANTIDADES

Una alimentación saludable se sustenta en el cumplimiento de cuatro tiempos de comida, en horarios que se mantienen horarios. Además en una dieta variada, entregando algunos consejos:

Usar aceites vegetales crudos a diario

Aportan vitaminas y ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar y son muy beneficiosos para la salud. “Hay que consumirlos con moderación ya que tienen un gran aporte calórico y se pueden reemplazar por palta, aceitunas o frutos secos”, dice, mientras que se deben evitar las grasas animales.

Ingerir 8 vasos diarios de agua

Recalca que una cantidad apropiada de líquido mantiene al organismo hidratad, evita la estitiquez y formación de caries. Se habla también que disminuye el riesgo de cáncer de vejiga y colon.  Por otro lado disminuye la formación de cálculos en el riñón. El agua natural se puede reemplazar por mineral o cocción de frutas, infusiones sin azúcar o jaleas sin azúcar’.

Consumir tres porciones de verdura y dos de fruta cada día

Contienen antioxidantes como vitaminas, minerales, además de fibra y agua. Estas ayudan a mantener el organismo en perfectas condiciones, explica.

Incluir tres porciones diarias de lácteos descremados

Estos lácteos pueden ser leche, yogurt o quesillo. Dice que aportan calcio y vitamina D, necesarios para mantener la salud de los huesos, y favorecen la quema de grasa abdominal.

Consumir legumbres dos veces por semana

Como plato principal, acompañadas de arroz o fideos, y sin adición de carnes o embutidos. Pescado dos veces por semana como mínimo: fresco o enlatado al agua. Asegura que el pescado es un alimento que aporta ácidos grasos omega 3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y estimulan el buen funcionamiento del sistema nervioso.

55% de los adultos chilenos presenta sobrepeso y sedentarismo de manera simultánea

 

Link de referencia: Diario el Sur – Concepción

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.